lunes, 12 de marzo de 2007

costos conjuntos

COSTOS CONJUNTOS


En muchas industrias, un solo proceso de producción genera varios productos diferentes, como por ejemplo las empresas dedicadas a la producción de carnicos, obteniendo diversos cortes de carnes, pieles y desperdicios de un animal muerto (res – cerdo). La clasificación de estos se denomina productos conjuntos o subproductos, y depende principalmente de su valor en el mercado o ingreso por ventas, los productos conjuntos son productos individuales, cada uno con valores significativos en el mercado que son generados de manera simultanea a partir de la materia prima y/o procesos de manufactura.

Muchos procesos de manufactura genera diferentes productos a partir de materias primas iniciales y/o de un proceso de manufactura común dependiendo del ingreso relativo por ventas, los productos se consideran productos conjuntos o subproductos.

Los productos conjuntos y los subproductos contienen por su naturaleza inherente, un elemento denominado costos conjuntos, los cuales se componen de materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación. Los costos conjuntos son costos incurridos hasta el punto de un determinado proceso donde puede identificarse los productos individuales. El punto de producción donde los productos separados pueden identificarse se conoce como el punto de separación; los costos conjuntos incurridos hasta el punto d separación no puede identificarse con productos específicos.

Una dificultad importante inherente en los costos conjuntos es que son indivisibles; es decir, no son específicamente identificables con ninguno de los productos elaborados en forma simultánea. Los productos conjuntos son productos individuales, cada uno con un valor de venta significativo.

Los costos de procesamiento adicional son aquellos incurridos por productos identificables después del punto de separación, al igual que los costos conjunto se componen de materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación. No es necesaria una asignación de los costos separables puesto que puede asociarse directamente a los productos conjuntos individuales y subproductos.

El costo final de producción del producto conjunto incluye una porción asignada de los costos conjuntos y cualquier costo de procesamiento adicional necesario; debido a la importancia de cada producto conjunto, los costos de productos individuales son necesarios tanto para la determinación del ingreso, como para la valoración de inventarios; los costos de los productos conjuntos deben asignarse a cada producto conjunto individual.

Los subproductos son productos de un valor de venta limitado que se produce simultáneamente con un producto de mayor valor conocido como producto principal; los subproductos son el resultado de fabricar el producto principal. Los subproductos pueden venderse de la misma manera como se produce inicialmente, o someterse a procesamiento adicional antes de su venta. Puesto que los subproductos por lo general son de importancia secundaria; los procedimientos de asignación de costos difieren de aquellos utilizados para los productos conjuntos.

Los métodos para costear el subproducto pueden clasificarse en dos categorías.

los subproductos se reconocen cuando se venden.

los subproductos se reconocen cuando se producen.

La clasificación de productos conjuntos, subproductos o desechos no son permanentes, dependiendo de los valores de mercado y de los cambios tecnológicos, los productos pueden trasladarse de una clasificación a otra muy fácilmente. La asignación de los costos conjuntos se usa principalmente en el costeo de productos para propósitos de elaboración de informes financieros, y no debe emplearse en la toma de decisiones gerenciales.

Para la asignación de costos conjuntos se emplea comúnmente los siguientes métodos.

1. Unidades Producidas: las unidades de medida como galones y libras que se usan como base en la asignación de los costos conjuntos.
2. Valor del Mercado en el Punto de Separación: los costos conjuntos se asignan de acuerdo con los valores de venta de los productos conjuntos individuales en el punto de separación.
3. Valor Neto Realizable: si el producto no tiene un valor de mercado en e punto de separación y debe procesarse adicionalmente para venderlo, se emplea un valor de mercado hipotético en el punto de separación.





















































1 comentario:

PILAR DANIEL LUIS dijo...

el blog esta bien estructurado las ideas del tema estan muy bien planteadas, y tiene una buena fundamentacion y es facil de entender,tiene errores normales de ortografia, le hizo falta ejemplos pero en general es un buen trabajo